El armenio Hayk Martirosyan ofrecerá simultáneas y participará en torneos, aunque también habrá charlas y actividades complementarias abiertas a la comunidad.
La Asociación de Residentes Armenios en Mar del Plata invita a toda la comunidad a participar de las actividades que se desarrollarán en el marco de la visita al país, y especialmente a la ciudad, del campeón juvenil de ajedrez y primer tablero de Armenia, Hayk Martirosyan, de 22 años, ELO 2685 y primer tablero de su país.
Uno de los mejores ajedrecistas del mundo participará en el Torneo de Ajedrez organizado conjuntamente con la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) y la Federación Marplatense de Ajedrez (FMA).
El acto de inauguración se llevará a cabo este lunes 27, a las 19, en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo, Matheu 1851. Contará con las presencias de los titulares de las instituciones realizadoras y la actuación de la Compañía Argentina de Danzas Folklóricas Armenias Kaiané y de un ejecutante del “duduk”, instrumento de viento de 4.000 años de antigüedad.
Las actividades continuarán el martes 28, a las 9, con la visita al instituto educativo Gutenberg donde brindará una charla a los alumnos y se hará una breve simultánea con niños. Por la tarde recorrerán la ciudad y por la noche, a las 20.30, participará en el Torneo Blitz, sistema suizo a 9 rondas, a un ritmo de 3+2, en la sede de la colectividad, 11 de Septiembre 3680.
En tanto, el miércoles 29 a las 17.30 se efectuará la Gran Simultánea de Ajedrez y a las 20.30 tendrá lugar el Torneo Provincial de Ajedrez Blitz Suizo, a 7 rondas de 5+3, abierto al público, en el Espacio Cultural Comunidad y Energía, ubicado en Mendoza 2800. Para más información e inscripciones a la Simultánea o a los torneos, comunicarse al 1165640001.
El ajedrez está considerado como el deporte nacional en Armenia. Su historia data desde hace más de mil años atrás: se cree que ha sido introducido durante el dominio árabe en los siglos VII y IX D.C., siendo, a su vez, traído por los árabes del Este de India. No fue sino hasta la época soviética, sin embargo, que el juego fue impulsado a nivel nacional.